Save the Green Planet! (2003): esto no es ciencia ficción

Desde este arranque como de versión lisérgica de Misery la película recorre momentos de comedia negra, thriller conspiratorio-policíaco, drama angustioso y cruel y parodia de ciencia ficción (2001 y Blade Runner). Se divierte con todos estos clichés sin que ninguno de ellos se imponga y nos permita adscribirla cómodamente a un género determinado. Mientras tanto los personajes van ganando complejidad, y cuando el espectador conoce más sus motivos se descubre felizmente arrastrado por la paranoia del protagonista hasta el delirio final, del que me atrevo a contar más porque en este blog, aunque imprecisa, hay una foto mía. Como la versión de Somewhere Over the Rainbow que acompaña a los créditos iniciales (y que podéis escuchar en el trailer), Save the Green Planet! recoge motivos pop que hoy son para nosotros juguetes viejos, conmovedores pero demasiado ingenuos, y nos los devuelve reciclados en cacharrería punk, mucho más acorde con la sensibilidad posmoderna. Y recordad: no es paranoia si de verdad te persiguen.
Domo arigato, Imouto.
ACTUALIZACIÓN DEL 7 DE FEBRERO: Gracias a la amable insistencia de Replicante, una versión ligeramente extendida de esta reseña puede leerse en Locoporelcine.
Domo arigato, Imouto.

2 comentarios:
Cómo me alegro de que por fin la hayas visto y te guste. A mí me parece una pasada. Lo tiene todo por esa mezcla rara de géneros tan propia del cine coreano. Y te reitero, espero que tanta peli de marcianitos no te vuelva tan chalado-paranoico como a este tipo. La novia me encanta...
Los giros esos de la comedia, thriller para llegar al casi gore me dejaron alucinada. A ver si se anima más gente a verla, que merece la pena de verdad.
Lo mío viene de tiempo y no parece que tenga arreglo, así que unas películas de marcianitos más o menos no creo que me vayan a provocar ningún trastorno ni síndrome quijotesco. Además, cosas peores hemos visto y aquí estamos; así que puedes seguir recetándome cine oriental y occidental con toda tranquilidad.
Publicar un comentario