viernes, 26 de enero de 2007

Citizen dog (2005)

Ahí va otro de esos títulos raritos raritos que nos gusta dejar en La Marmitácora: Citizen dog, de Wisit Sasanatieng.

Pod deja su pueblo para buscarse la vida en Bangkok. Allí trabaja en una fábrica de envasado de sardinas donde pierde el dedo índice. Pero en esta película hasta los accidentes laborales son surrealistas. Pod recorre los supermercados de la ciudad en busca de esa lata que contiene su dedo; y encuentra uno, aunque resulta ser de otro compañero de trabajo que a su vez ha encontrado el de Pod. Se intercambian dedos y tan amigos. No obstante busca un trabajo menos extremo y se mete a vigilante en un edificio donde conoce a y se enamora de Jin, una joven con una pedrada importante. Jin está obsesionada con un libro que cayó desde un avión en pleno vuelo, de cubiertas blancas y escrito en un enigmático idioma extranjero, pero escrito para ella. También trata de salvar al mundo de la amenaza del plástico, recogiendo compulsivamente todos los envases que encuentra; pero parece desconocer la noción de reciclaje y los amontona frente a su casa hasta generar una montaña de deshechos que termina transformándose en un oasis en el corazón de la ciudad donde la gente va de picnic, como en Central Park o la Casa de Campo. Los personajes secundarios, por su parte, son más normales: la abuela de Pod —que se reencarna en lagarto—, el motorista zombie —que murió bajo una lluvia de cascos—, una niña de ocho años que cree tener veintidós y su oso de peluche que habla, fuma y bebe como el español medio.

Las reseñas se apuntaron en su día al cliché de «la versión Thai de Amélie»; y lo cierto es que algo tiene de Jeunet y su estética naif: la fotografía dominada por colores apastelados de pijama infantil, los cielos retocados por ordenador como en un folleto turístico. También la esforzada intrascendencia, porque detrás de tanto delirio y tanto colorín uno encuentra un mensaje de vacuidad sorprendente, incluso para los estándares de la época. Aún así, sólo por la audacia visual queda como recomendación cinematográfica del mes. Venga.

7 comentarios:

Màs pedante que vos. dijo...

Se oye muy interesante, ¿sabes si me la puedo bajar de algun sitio en especial?


Te recomiendo personalmente, 'Club del suicidio' dentro de todo lo gore, y amarillismo que se encuentre en muchas peliculas japonesas de horror, esta tiene un mensaje muy importante y es el que claramente dicen los niños al final 'Haz lo que quieras de tu vida', el antiguo carpe diem!

Tambien me gusta mucho 'Old boy' aunque no le encuentro mensaje alguno.

Anónimo dijo...

La cosa prometía hasta que he leído la comparación con Amelie, pero aún así tomo nota de la recomendación.

Anónimo dijo...

Ayer soñé que por la ventana de mi casa entraban volando manadas de enormes peces que parecían un cruce entre ballenas y babosas ciegas. Pero sólo las veía yo y la mi familia terminaba por creer que estaba loco de atar. Al final se desentendían de mi y me dejaban a cargo de alguien que no recuerdo. Postrado en la cama y delirando por la fiebre, yo aullaba pidiendo ayuda, pero ni puto caso. Esa no era la peor parte del sueño...

Y eso que no veo películas orientales... la virgen!!!

Pablo dijo...

maspedante, yo la he visto gracias al bendito e-mule. En el cine cada vez se pueden ver menos cosas. Y sí: he visto Old boy y El club de la lucha (ese fue el título en España), y las dos me parecen estupendas.

napalm boy: trata de verla, ya te digo que la comparación con Amélie ha sido más bien un cliché no del todo exacto.

Lord of tal: Lo siento mucho. No puedo ayudarte. Tu caso desborda mis competencias, así como probablemente las de toda la psiquiatría convencional.
No creo que debas temer a ningún producto cultural: no pueden hacerte daño. Somos nosotros los que debemos cuidarnos de tus creaciones. Creedme, algunos ya nos hemos asomado al abismo.
Mucha suerte.

Màs pedante que vos. dijo...

No Pablo, es club del suicidio una peli Japonesa, no hablo de la igualmente excelente Club de lucha o Fight Club, con brad Pitt y el otro tipin que siempre hace de malo.

Mira buscala en e-mule, y te la bajas es muy buena una peli japonesa muy gore, con un mensaje de fondo!!!

PS: busque la peli en ares, y no la encontro, no se como bajar el e-mule es gratis??

Pablo dijo...

Ahhh... ¡ya veo que haces justicia a tu nick!. Pues nada, si se trata de esta película ya estoy descargándola, a ver qué tal.
El e-mule te lo puedes bajar de aquí.

Anónimo dijo...

Jisatsu saakuru es altamente recomendable, aunque quizá algo gore para tu gusto, Pejb.

Si no encuentras subs, te los paso ;o)

De Citizen Dog mejor no hablo que me caliento... o me duermo.

Y a ver si ves de una vez All about Lily Chou-Chou.