viernes, 16 de diciembre de 2005

Los 4.400 golpes de efecto

Esta semana hemos podido ver cinco episodios norteamericanos de Los 4.400 caprichosamente comprimidos por Antena 3 en dos telefilmes de dos horas y pico cada uno. Un meteorito se acerca veloz a la tierra acojonando al personal. Cuando ya están todos móvil en mano comentándole a su padre que le quieren mucho y que lo de la gasolinera fue un despiste, el meteorito decelera prudentemente y les deja el Marrón Cósmico. Se disipa una nube de humo y emergen cuatromilcuatrocientos mendas de todas las edades, como si en pleno concierto de los Rolling desaparecieran las gradas del estadio: son los abducidos, que vuelven a casa por navidá.
A partir de aquí, la serie es un astuto engendro televisual con ingredientes de Expediente X, La Patrulla X y Encuentros en la Tercera Fase (sin equis). Los 4.400 tienen ciertos problemas de adptación, se ven incomprendidos por su entorno familiar, encuentran dificultades para acceder al mundo laboral y muestran síntomas de una desorientación existencial muy posmoderna; pero esto no les convierte en personas normales. Al contrario, algunos han regresado con prodigiosas capacidades que electrizarán los miedos
de la clase media y atraerán el interés de los federales. El planteamiento aquí resumido, sin ser el colmo de la originalidad, permite derivaciones muy sugerentes -en nuestro contexto, por ejemplo, explicaría qué fue de los franquistas españoles en los años setenta-, pero todo lo que deja son cabos sueltos -no explicaría, por ejemplo, dónde se ha metido todo ese facherío tras su regreso-.
Hasta la próxima temporada no sabremos cómo se resuelven las dos grandes líneas argumentales en suspenso: 1) quién, y por qué, se los llevó de paseo (aunque algo se avanza a este respecto en el último momento), y 2) de quién es el niño (quien haya visto la serie me entenderá). Y a ese punto quería llegar yo: ¿alguien ha visto la serie? ¿merecía un post? ¿qué me está pasando?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedes comprobar que no eres el único ni el primero en dedicar un post a esta serie,
esto
se comentaba en microsiervos hace unos días. A mi empezó a aburrirme cuando se convirtió en una rutina de "a ver que superpoder tiene este nuevo cuatromilcuatrocentista".
¡Que vuelva perdidos ya!

Pablo dijo...

Por los resúmenes de la segunda temporada que he leído (me intrigaba mucho lo del bebé), parece que la serie va a repetir ese esquema hasta el cansancio, como apuntaba Raúl.
Respecto a los links -esos prodigiosos dispositivos intertextuales cuyas posibilidades creativas están todavía claramente infrautilizadas en este blog-, yo es que no veo maldad por niguna parte, oye, pero por ninguna.
De todas formas, no soy su auténtico responsable.
Me los dicta una vocecita.

Anónimo dijo...

La serie, la verdad, no me gustó demasiado. Y el final se veía muy precipitado.

Raúl, no pongas demasiadas esperanzas en la vuelta de Perdidos. La 2ª temporada parece que no avanza nunca y que los que se han perdido en su propio lío son los guionistas a base de querer explotar hasta el infinito lo que al principio era una buena idea.

En cuanto a nuestros regresados patrios, hay un hecho más inquietante ¿por qué no se llevaron a Fraga?

Para serie que merece la pena, Prison Break, aunque a saber cuándo la estrenarán en España.